¿Cómo elegir el tema de mi seminario?

A diferencia de una clase académica de una escuela o universidad, un seminario tiene una temática mucho más precisa, donde debes ser capaz de resumir todo el contenido para ser impartido en una o dos jornadas que pese a ser de larga duración, tienes tiempo acotado para entregar el contenido que ofrece el seminario.

Por esta razón la mecánica que prima en este tipo de eventos es diferente a otros cursos. Es primordial que planifiques hasta el más mínimo detalle del seminario, para así ofrecer no sólo un evento de calidad, sino también una grata experiencia para los asistentes.

Uno de los primeros puntos que tienes que establecer es definir temática del programa, esta debe estar planteada de manera precisa y detallada. Por ejemplo, no basta con decir seminario sobre “jardinería”, debes dejar explícito el contexto en que se hablará de jardinería, el nombre de tu seminario debiera estar orientado a “Jardinería para tratar el estrés”, así te aseguras de que los interesados, tengan claro desde el primer instante cual es el foco del evento.

Cuando ya hayas establecido el tema principal, puedes empezar a trabajar en los subtemas que se desprenderán a lo largo de la jornada. Para ello puedes escribir una lista que te permita una visión clara de los conceptos que incluirás. Luego debes trabajar en la estructura temática del seminario, incluyendo la presentación del tema, introducción a asuntos específicos, preguntas, conclusión, cierre y despedida.

Siempre debes considerar estar preparado para las posibles preguntas que puedan surgir de la audiencia, recuerda que en la programación de los tiempos, hay que dejar espacio para resolver las interrogantes que pueda causar tu intervención en el público. Para esto puedes hacerte una pauta de posibles preguntas, así demostrarás estar sumamente preparado.

No debes olvidar que tienes que ser muy directo para tratar los puntos específicos de tu seminario, ya que el tiempo que tienes para explayarte es limitado y tienes que cumplir con un programa con tiempos estructurados. Es por ello que debes planificar hasta el más mínimo detalle que pueda surgir, y estar preparado para resolver cualquier situación.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message:

Name:

E-mail:

Website:

X